LIBRERÍA LEAKEY. EL CARNICERO. EL YES.

 

  En Leakey se venden libros de segunda mano, láminas originales a buen precio, obras de artistas locales y hasta hace sólo unas semanas podías almorzar, merendar o tomarte un café sin música chunda-chunda invadiendo tu cabeza. Porque esta librería inaugurada en 1979 ocupa un espacio otrora sagrado: la primera iglesia en Inverness donde la misa se oficiaba en gaélico, construida en 1694.

Leakey,s Bookshop

  Leakey está pared con pared de Old High Church y su cementerio, donde el duque de Cumberland, conocido por el atinado sobrenombre de “el carnicero”, hijo del rey inglés Jorge II, ejecutó a los  jacobitas que quedaron con vida pero heridos en la batalla de Culloden (1746). Se dice que ese día las alcantarillas de Inverness rebosaban de sangre. Sólo apuntar de esta última batalla habida en suelo británico que en menos de una hora el ejército inglés acabó con la vida de unos 1200 jacobitas, highlanders en su mayoría, liderados por Bonnie Prince Charlie; del lado inglés hubo unas 52 bajas.

 

culloden-memorial-cairn

 A pocos metros de Leakey está la oficina del YES por la independencia de Escocia, ironías de la Historia, ubicada en Union St. (calle de la Unión).

 Aquí arriba, en las Tierras Altas, en el norte de tantos nortes, las calles, las farolas, las ventanas, las chaquetas, las carreteras y caminos, los paraguas, las mascotas, los coches y los abrigos se engalanan y claman claramente por el YES.

 

En nuestra excursión “Clava cairns.Culloden. Cawdor” se visita el Páramo de Culloden,y en “Paseando Inverness” se visita Leakey, la iglesia y cementerio de Old High Church y por supuesto las calles de Inverness


«

1 Comentario

  1. Carmen
    septiembre 28th

    Gracias por el artículo, sin duda Leaky’s es uno de esos lugares que se te quedan en la memoria por toda la memoria que tienen dentro. ¡Cuánto sentimos su cierre!
    Para mi este año la excursión “Clava Cairns. Culloden. Cawdor” ha sido la que más me ha impresionado de todas. Gracias a Angela y Jose por la magnífica excursión, para mi ha sido la que ha hecho que entienda esta tierra y porqué las farolas, las ventanas, las chaquetas… de las Highlands decían Yes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: