ISLAS ORCADAS: 3 días en el Corazón del Neolítico… y mucho más


Desconecta y ¡Ven a las Orcadas!

En diciembre de 1999 “The Heart of Neolithic, Orkney” -EL CORAZÓN DEL NEOLÍTICO, ORCADAS- fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, reconociendo así la trascendental importancia de los restos dejados por nuestros ancestros en este lejano archipiélago.

Si bien conocer estas maravillas del pasado ya merecería el viaje hasta tan remotas latitudes, no es sólo el interés arqueológico el que hace de las Islas Orcadas uno de los destinos más buscados de Escocia. Su dramática geología, su bucólico paisaje, su importancia en la navegación desde tiempos remotos, su relevancia en la Primera y Segunda Guerra Mundial, su pasado vikingo, su artesanía, su flora y fauna, su Historia… y tantas otras de sus particularidades, harán inolvidable esta excursión.

 

CONTINUAR LEYENDO

Día 1º. INVERNESS – ISLAS ORCADAS

 

  • Ferry Scrabster – Stromness.                              
  • Acantilados de Yesnaby.
  • Skara Brae y Skaill House.
  • Anillo de Brodgar.
  • Ness de Brodgar.
  • Piedras perennes de Stenness.

 

Recogemos a nuestros clientes en sus diferentes hospedajes para salir de Inverness temprano. Nos dirigimos a SCRABSTER donde abordamos nuestro ferry de la compañía NORTHLINK FERRIES. ­La travesía dura una hora y media que aprovechamos para comer algo y disfrutar de las vistas de los acantilados de la isla de Hoy y su famosa columna de arenisca roja de 137m de altura, THE OLD MAN OF HOY (El Anciano de Hoy).

Atracamos en STROMNESS, ya en la isla de MAINLAND (Tierra Principal), nos dirigimos al norte para caminar por los ACANTILADOS DE YESNABY donde habitan diferentes colonias de aves en impresionantes formaciones geológicas, entre ellas el colosal CASTILLO DE YESNABY. A tan sólo quince minutos de conducción nos espera el poblado del Neolítico mejor conservado en Europa Occidental, SKARA BRAE. Caminando entre las casas construidas por nuestros ancestros -mil años antes de que se empezaran las Pirámides de Egipto- siempre pienso en lo lejos y a la vez lo cerca que estamos de las gentes que nacieron, gozaron, sufrieron y murieron en este lugar de ensueño. Cerca de Skara Brae visitaremos SKAILL HOUSE, mansión del siglo XVII considerada como la mejor conservada del archipiélago de Orcadas

Seguimos adentrándonos en “El Corazón del Neolítico” visitando el que ya se conoce como el “Stonehenge” escocés: THE RING OF BRODGAR (El Anillo de Brodgar). Pero a diferencia del famoso círculo de piedras del sur de Inglaterra aquí podremos pasear entre los vigilantes monolitos, tocar los enigmáticos bloques de arenisca; sin verjas, sin aglomeraciones, sin edificio alguno, con tan sólo el idílico paisaje alrededor. En el año 2006, en una suave colina situada a menos de una milla del Anillo de Brodgar y conocida como NESS OF BRODGAR (esto no me atrevo a traducirlo), empezaron las excavaciones arqueológicas de los restos de un enorme asentamiento Neolítico. Podremos ver en qué estado se encuentran los trabajos desde una plataforma habilitada para ello.

Y no sólo uno, si no dos, son los anillos de Orcadas; porque apenas a trescientos metros del Ness of Brodgar se encuentran THE STANDINDG STONES OF STENNESS (Las Piedras Perennes de Stenness) a las que también dedicamos nuestro tiempo antes de dirigirnos a nuestro hotel “Smithfield” en el pueblo de DOUNBY donde ocuparemos nuestras habitaciones y disfrutaremos de la gastronomía de las islas.

 

 

Día 2º: ISLAS ORCADAS

 

  • Stromness.
  • Stromness Museum.
  • Maeshowe.
  • Palacio del Obispo.
  • Palacio del Conde.
  • Catedral de San Magnus.

Empezamos el día visitando STROMNESS, segunda ciudad más poblada del archipiélago y principal puerto de enlace con la isla de Gran Bretaña. Allí tendremos tiempo para almorzar, dar un paseo y conocer su abigarrado MUSEO donde, con ese espíritu de “cajón de sastre” que impera en algunas exposiciones británicas, se muestran artefactos de navegación, recuerdos de las Guerras Mundiales, referencias a la Historia y fauna locales…. Y desde la primavera de 2015 una colección de objetos del Neolítico desenterrados en el Ness of Brodgar.

A continuación llegaremos a la tumba subterránea de MAESHOWE,  con 5000 años de antigüedad, está bajo un montículo de hierba que esconde un pasaje y cámaras construidas con 30 toneladas de piedra arenisca. Su diseño hace que la entrada quede alineada para ser iluminada en el solsticio de invierno. Fue saqueada por los vikingos hacia el siglo XII, quienes dejaron una serie de más de treinta grafitis rúnicos en las paredes y estas pintadas la mayor colección de este tipo conservada en el mundo. 

Durante la Edad Media, cuando las Islas Orcadas llegaron a ser un principado con gran poder y autonomía, se construyeron tres PALACIOS, nosotros visitamos los dos que aún se conservan, el DEL OBISPO Y EL DEL CONDE. Maravillosos edificios que nos hablan de un esplendor pasado. Aún así, en mi humilde opinión, ambos quedan eclipsados ante la belleza de la que es conocida como The Light of the North (La Luz del Norte), la CATEDRAL DE SAN MAGNUS. Construida en arenisca roja y amarilla es la única catedral escocesa completamente medieval, la más septentrional del Reino Unido y uno de los ejemplos de arte normando de mayor elegancia y pureza de toda Europa.

 

 

Día 3º: ISLAS ORCADAS-INVERNESS

 

  • Barreras de Churchill.
  • Capilla Italiana.
  • Ferry St Margaret’s Hope – Gills Bay.
  • Castillo de Dunrobin.

Nos despedimos de KIRKWALL y nos dirigimos hacia el suroeste, abandonando la isla de Mainland por la carretera construida sobre miles de enormes bloques de cemento colocados durante la Segunda Guerra Mundial para impedir el acceso a la bahía de Scapa Flow a los submarinos alemanes, las BARRERAS DE CHURCHILL. Esta magna obra fue realizada, con grandes penurias, por un grupo de prisioneros italianos capturados en el norte de África por el ejército Británico. Nostálgicos de su tierra y muy necesitados de apoyo espiritual, decidieron edificar una pequeña capilla con materiales reciclados. THE ITALIAN CHAPEL (La Capilla Italiana) es un espacio conmovedor que nos habla con desgarradora ternura de la capacidad de resistencia del hombre. La capilla está en la Isla de LAMB HOLM, primera que atraviesan las Barreras de Churchill. Después cruzamos GLIMS HOLM y BURRAY y, siempre conduciendo sobre las Barreras, llegamos a St Margaret’s Hope (La Esperanza de Santa Margarita) ya en la isla de SOUTH RONALDSAY. Allí abordaremos el ferry de la compañía PENTLAND FERRIES que en una hora de navegación -distinta a la que hicimos para llegar al archipiélago- nos llevará hasta el muelle de GILLS BAY.

De nuevo en la isla de Gran Bretaña nos dirigimos hacia Inverness pero hacemos una última parada para admirar el CASTILLO DE DUNROBIN, residencia de la familia Sutherland que durante siglos –y en gran parte aún en nuestros días- dominaron el norte de Escocia y las islas Orcadas. Un lujoso palacio de arquitectura inspirada en los castillos franceses del Loira. A una hora al sur de Dunrobin se encuentra INVERNESS y el final de nuestros servicios

 

 

MAPAS DEL ITINERARIO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

CONTACTAR

 

Transporte confortable con guía- conductor en español.

El precio incluye 2 noches de alojamiento y desayuno en el hotel Smithfield, Dounby.

La habitación individual tiene un suplemento de £75

Recogida en tu alojamiento en Inverness.

Seguros lícitos requeridos.

Comidas y bebidas.

Entradas a las atracciones visitadas (especificadas en el apartado “EXTRAS”)

Todo lo que no esté en el apartado “incluido en el tour”.

Adultos: £450

Niños ( de 4 a 14 años): £405

La habitación individual tiene un suplemento de £75

 

– Recomendamos adquirir el Orkney Explorer Pass  por £19, en el cual están incluidas todas las atracciones que visitamos excepto la capilla italiana. Si decides comprar el Orkney Explorer Pass podemos gestionar su compra.

 

-Entrada a la Capilla italiana: £3; niños menores de 12 años gratis

-La reserva de este tour será efectiva con el pago total del importe.

-La reserva debe de hacerse con un plazo mínimo de un mes de antelación.

-La reserva no puede modificarse ni cancelarse sin coste con menos de 31 días antes de la fecha elegida.

-La edad mínima para realizar esta excursión es de 4 años.

 

JUNIO

jueves 13, viernes 14 y sábado 15

jueves 27, viernes 28 y sábado 29  

JULIO                                      

jueves 11, viernes 12 y sábado 13

jueves 25, viernes 26 y sábado 27

AGOSTO                                   

lunes 5, martes 6 y miércoles 7 

jueves 22, viernes 23 y sábado 24


« |